Saltar al contenido
trabajos rentables logotipo
trabajos rentables

3 formas auténticas de responder "¿Qué te apasiona?" en una entrevista de trabajo

«¿Qué te apasiona?» Puede que no sea la pregunta de entrevista más difícil que te hagan, pero probablemente sea una de las principales candidatas para la más incómoda. Si bien la pregunta en sí es bastante sencilla, puede resultar incómodo compartir tus intereses personales con un completo extraño.

También puedes preguntarte: «¿Qué tiene que ver mi pasión con este trabajo?» Si estás solicitando un puesto como contador, no parece ser el momento adecuado para revelar que eres un ávido tejedor. ¿Y si no puedes pensar en nada que te apasione? ¿El entrevistador lo descartará como alguien que careceré de interés y motivación para completar sus deberes laborales diarios?

Por eso 3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?» en una entrevista de trabajo es necesario que lo aprendas ya

Responde auténticamente a ¿Qué te apasiona?

Esta es una forma sencilla de conocer verdaderamente a un candidato

Si bien no debes estresarte por discutir las cosas que te apasionan con un empleador, es una buena idea abordar tu respuesta de una manera que muestre tus fortalezas como candidato. También es importante ser honesto. “La clave para responder a esta pregunta es ante todo ser genuino y real.”

Aquí hay algunas formas en que puede responder, según lo que te apasione y cuán relevante será para el empleo que deseas.

1. Cuando tu pasión está directamente relacionada con el trabajo

Tal vez seas un ingeniero de software que pasa todo su tiempo libre trabajando en un proyecto paralelo de codificación. O estás solicitando un rol de estratega de contenido y también tienes tu propio blog personal. Este es el escenario más fácil para estar, ya que puedes trazar una línea directa entre lo que te gusta hacer fuera del trabajo y los deberes reales del trabajo.

tu respuesta podría sonar a algo como esto:

“Probablemente esto no sea sorprendente viniendo de un ingeniero, pero me encanta experimentar con el código. Por ejemplo, cuando comencé a jugar World of Warcraft, realmente odiaba la interfaz, así que quería intentar escribir la mía. Tuve que aprender un nuevo lenguaje de codificación y buscar comunidades que admitieran ese lenguaje y comunidades de otras personas que estuvieran modificando el mismo juego. Realmente disfruté el proceso de descubrimiento y recibir comentarios de la comunidad. Es exactamente por eso que disfruto lo que hago todo el día como ingeniero”.

O en el caso del estratega de contenido con el blog personal, podrías decir:

“Últimamente me he interesado mucho en las finanzas personales, así que comencé un blog y he estado creando publicaciones semanales para él. Ha sido divertido usar mis habilidades de contenido y marketing en un tipo de contenido que es realmente diferente de mi trabajo diario, y también he tenido la oportunidad de aprender mucho más sobre SEO”.

3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»
3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»

2. Cuando tu pasión no está relacionada con el trabajo

Puede parecer extraño hablar de tu pasión cuando no parece tener nada que ver con el trabajo para el que estás siendo entrevistado. Aun así, está perfectamente bien mencionar un interés que no parece estar relacionado con el trabajo en el papel. La mayoría de los empleadores quieren que tengas una vida fuera del trabajo y que hagas lo que te hace feliz. Dicho esto, si puedes, «ve un paso más allá y conecta cómo tu pasión te convertiría en un excelente candidato para el puesto que estás solicitando.»

Entonces, si te gusta tejer y el puesto es de contador, podrías decir:

“Uno de mis pasatiempos favoritos es tejer, me encanta poder crear algo hermoso de la nada. Por supuesto, tejer también requiere mucha atención al detalle y mucha paciencia. ¡Afortunadamente, como contador he cultivado ambas cualidades!”

Otro escenario es cuando no solo sabes lo que te apasiona, sino que lo vives y lo respiras todos los días. Probablemente gastes cada minuto libre en él y no tienes intención de renunciar a él, incluso después de conseguir una nueva labor.

Estar 100% en sintonía con tu pasión es encomiable. Aun así, no querrás darle a un empleador potencial la impresión de que perseguir tu pasión interferirá con tu capacidad para concentrarte en las obligaciones laborales.

Elabora tu respuesta de una manera que exprese tu entusiasmo por tu pasión, pero que también le permita al empleador saber que trabajarás en ella fuera del reloj. Podrías decir algo como:

“De hecho, soy un tenista semiprofesional y paso la mayor parte de mi tiempo libre entrenando. De hecho, todo mi tiempo de vacaciones en los últimos años se ha utilizado para viajar por todo el país para competir. Practicar este deporte me ha dado impulso y concentración, y me hace aún más productivo en el trabajo para poder completar mis tareas de manera eficiente y tener tiempo para entrenar”.

3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»
3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»

5. Cuando todavía estás descubriendo tu pasión

Dependiendo de dónde te encuentres en tu carrera y en tu vida personal, es posible que no tengas una idea clara de tus pasiones. Tal vez tengas varios intereses y pasatiempos, pero ninguno que se destaque como enfoque principal. Quizás las cosas que antes te apasionaban ya no te emocionan tanto.

Si esto te suena familiar, recomendamos pensar en dónde se enfoca tu tiempo. “El tiempo suele ser un reflejo de nuestras prioridades y en muchos casos, nuestras prioridades están alineadas con nuestros intereses y pasiones.”

Si bien es posible que no pienses que te apasiona nada en particular en este momento, tal vez actualmente priorices el voluntariado algunas veces a la semana. Para vincular esto con las habilidades relacionadas con el trabajo, podrías decir algo como:

Algunas maneras de responder a ¿Qué te apasiona?

“Tengo algunos intereses, pero últimamente he pasado bastante tiempo como voluntario en la Sociedad Protectora de Animales. Me encanta su misión y me encanta trabajar con animales, así que ha sido la oportunidad perfecta para mí. Mientras trabajaba como voluntaria, perfeccioné mis habilidades organizativas para mantener a los animales en una rutina diaria establecida y trabajé de acuerdo con los procedimientos de seguridad de la Sociedad Protectora de Animales”.

Tu respuesta no tiene que ser algo tan altruista. Supón que pasas mucho tiempo en el gimnasio; puede intentar una respuesta como esta:

“Le doy una alta prioridad a mi salud, por lo que me apasiona mucho el ejercicio. Hago ejercicio cuatro o cinco veces por semana y llevo un diario de mis comidas. Esto me ha ayudado a mantenerme disciplinado, aprender qué funciona para mí y dónde puedo mejorar, y hacer un seguimiento de mis objetivos de condición física a corto y largo plazo”.

Al responder a la pregunta “¿Qué te apasiona?” durante una entrevista, recuerde ser siempre honesto y, cuando sea apropiado, comunique claramente cómo tu pasión to convertirá en un activo para su empleador potencial. Puede parecer incómodo al principio, ¡pero no tengas miedo de compartir un poco sobre ti!

Nuestro articulo: 3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?» en una entrevista de trabajo, fue hecho para que lo disfrutaras y esperamos que así haya sido.

3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»
3 formas auténticas de responder «¿Qué te apasiona?»

Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte

Encuentra dentro de nuestras publicaciones un mundo de posibilidades para afianzarte en el mundo laboral del futuro

Todos los derechos reservados © 2022 www.trabajosretables.com