
Como responder a Véndame este bolígrafo en entrevistas de trabajo
Estás en una entrevista de trabajo para un puesto de ventas y las cosas van bien. Luego, el entrevistador presenta el desafío que sabías esperar (pero aún temías): «Como responder a Véndame este bolígrafo en entrevistas de trabajo«.
Este tipo de aviso es suficiente para que tu estómago se desplome hasta tus zapatos. Para empezar, es un desafío pensar sobre la marcha, y cuando eso se combina con el hecho de que los nervios están a flor de piel, es común quedarse en blanco y mirar el bolígrafo completamente boquiabierto.
Afortunadamente, como cualquier otro tipo de pregunta de entrevista para trabajar, un poco de preparación y práctica puede ayudarte a sacar la respuesta del parque.
Entonces, ¿Qué necesitas saber para responder de manera efectiva a una pregunta de entrevista de «véndame algo»? Estamos cubriendo todos los detalles aquí.

¿Por qué los entrevistadores hacen esta pregunta?
Como puedes suponer, este tipo de preguntas se hacen con frecuencia en las entrevistas para puestos de ventas.
Si bien un bolígrafo es un objeto predeterminado común, ese no es el único escenario para este tipo de aviso de ventas. Tu entrevistador podría decir: «Véndame esta botella de agua» o incluso simplemente, «Véndame algo» y luego pedirte que elijas un artículo en la habitación y digas tu discurso.
Es tentador pensar que solo están preguntando esto para desconcertarte o ponerte en una situación difícil y, sinceramente, eso es parcialmente cierto.
“Las ventas pueden ser un trabajo de mucha presión. Los entrevistadores quieren ver cómo respondes a la pregunta, no necesariamente lo que dices”.
En cualquier tipo de función de ventas, ocasionalmente te encontrarás en situaciones difíciles. Por lo tanto, los entrevistadores no hacen esta pregunta con la expectativa de que tendrás una respuesta impecable (¡aunque eso ciertamente no duele!). En cambio, simplemente quieren observar cómo reaccionas bajo presión.
Aquí te dejo los 4 consejos para una respuesta sólida de «Véndeme este bolígrafo»
1. Ten confianza
Recuerde, la razón principal por la que tu entrevistador te pregunta esto es para medir qué tan bien respondes cuando te siente presionado o tomado por sorpresa en tu faena.
Incluso si no tienes un discurso de ventas perfectamente pulido para lanzar en cualquier momento, haz todo lo posible para mostrar un nivel de confianza a medida que avanzas en tu respuesta.
Siéntate derecho, mantén el contacto visual, habla con claridad y sonríe. Esas señales no verbales contribuirán en gran medida a que parezca equilibrado y seguro de ti mismo, independientemente del contenido real de su argumento de venta.
2. Destaca una necesidad
En una famosa escena de la película El lobo de Wall Street, el personaje de Leonardo DiCaprio le dice a un vendedor: “Véndeme este bolígrafo”. El vendedor inmediatamente toma el bolígrafo de DiCaprio y luego le pide que escriba su nombre, lo cual es imposible de hacer sin ningún tipo de utensilio de escritura.
“El propósito es demostrar que necesita el bolígrafo”
Si bien es posible que no repliques ese enfoque exacto, esta es definitivamente una táctica que puedes tomar prestada al responder esta pregunta usted mismo.
El mejor lugar para comenzar es haciendo preguntas. La tentación es fuerte de saltar directamente con un argumento de venta de largo aliento. Pero recuerda que un buen vendedor se toma el tiempo para aprender sobre las necesidades, objetivos y desafíos de sus posibles clientes para que puedan adaptar su discurso a su audiencia.
“Tu objetivo es profundizar más y comprender por qué necesitan lo que vendes”, «por lo general, esto se puede determinar simplemente preguntando, ‘¿por qué?'»
Demuestra el poder de hacer este tipo de pregunta con el siguiente ejemplo de pregunta y respuesta de la entrevista:
Entrevistador: “Véndeme algo”.
Tu: “Está bien, ¿Qué necesitas?”
Entrevistador: “Un auto nuevo”.
Tu «¿Por qué necesita un auto nuevo?»
Entrevistador: “Mi auto consume mucha gasolina y quiero algo que tenga mejor MPG”.
Tu: «¿Por qué quieres mejores MPG?»
Entrevistador: “Estoy cansado de gastar toneladas de dinero en efectivo para llenar mi camioneta. Quiero ahorrar dinero”.
Tu: “¿Por qué es importante para ti ahorrar dinero?”
Entrevistador: “Estoy ahorrando para comprarme una casa”.
Tu: “Lo que escuché es que necesita un automóvil que lo ayude a ahorrar dinero a largo plazo para que pueda comprar una casa. ¿Es así?»
Entrevistador: «Sí exactamente.»
Tu: “¡Qué casualidad! Estoy en el negocio de vender autos eléctricos. Me encantaría ayudarlo a comenzar su sueño como propietario de una casa. ¿Prefieres efectivo o crédito?”
3. Enfatiza las características y beneficios
Además de conectar tu argumento de venta con necesidades específicas, también es útil llamar la atención sobre las características o los beneficios de lo que se te ha pedido que vendas. Se trata de establecer una propuesta de valor distinta para ese artículo.
“Por ejemplo, ¿tu pluma escribe con tinta muy suave? ¿Cómo los beneficiará eso? Tal vez puedas ayudarte a escribir más rápido o sin esfuerzo. ¿Tu pluma tiene tinta roja? La tinta roja ayudará a que sus marcas se destaquen en una página.”
4. No olvides cerrar
El cierre es la parte más importante de la venta, pero también es fácil de olvidar cuando sabes que el entrevistador en realidad no te entregará un cheque por ese bolígrafo tuyo.
La última parte de tu respuesta es la parte en la que realmente puedes terminar con una nota fuerte y dejar una impresión duradera, así que no caigas en la trampa de apoyarte en algo débil como: «Así que sí, así es como vendería eso». …”
En su lugar, resume los puntos principales que hiciste y luego demuéstrele al entrevistador que sabes cómo cerrar haciendo la pregunta (como lo harías en una situación real de ventas). Eso podría ser algo como esto:
“Con su agarre cómodo y tinta suave, este bolígrafo puede ayudarte a aumentar tu velocidad de escritura, ahorrar un tiempo precioso en tu jornada laboral y hacer más. ¿Deberíamos seguir adelante con la realización de tu pedido?

Cuando esté a la caza de cualquier tipo de puesto de ventas, debes estar preparado para responder alguna variación de la pregunta de la entrevista «véndame este bolígrafo».
La buena noticia es que los entrevistadores no esperan que tengas un argumento de venta completamente pulido y listo para usar; en su mayoría, están tratando de discernir cómo responde en situaciones de alta presión.
Ya sabes Como responder a Véndame este bolígrafo en entrevistas de trabajo y quedar como el mejor vendedor que la empresa pueda tener.
Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte
Encuentra dentro de nuestras publicaciones un mundo de posibilidades para afianzarte en el mundo laboral del futuro
Todos los derechos reservados © 2022 www.trabajosretables.com