
Exactamente cómo responder a "¿Dónde te ves en 5 años?"
Cuando te hacen una pregunta en una entrevista como «¿Dónde te ves dentro de 5 años?» podrías pensar, “¿Importan cinco años a partir de ahora? ¡Tengo que pagar el alquiler ahora!” O, “No he llegado tan lejos. Estoy a punto de cumplir 26 años y necesito un seguro de salud”.

cómo armar tu respuesta y qué evitar
Es fácil concentrarse en tu próximo empleo, sin importar por qué estás buscando, pero especialmente si está desempleado o busca salir de un lugar de trabajo tóxico. O tal vez sabes lo que quiere en el futuro, simplemente no sabes si tu visión se alinea con lo que el entrevistador quiere escuchar.
¿Por qué los empleadores preguntan «¿Dónde te ves dentro de cinco años?»
Esta pregunta es «un intento de medir la motivación y los objetivos futuros de un candidato», ¿Has pensado en tu trayectoria profesional y cómo este rol y la empresa encajarían en ella? ¿Qué buscas lograr en este puesto y cómo esperas crecer más allá de él?
Los empleadores buscan comprender qué valor aportará a su organización en su camino hacia el logro de sus objetivos, “También quieren saber qué tipo de persona eres y en qué te convertirás”, ¿Qué es lo más importante para ti: estas orgulloso del trabajo que haces? ¿Convertirte en un gran miembro del equipo? ¿Aprenderás a ser un gerente increíble?
Conecta el trabajo con tus objetivos profesionales
Piense en tus metas profesionales a mediano y largo plazo, tal vez el tipo de trabajo que deseas, el tipo de empresa o equipo para el que te gustaría trabajar, o el tipo de entorno de trabajo en el que te gustaría estar. O tal vez tu objetivo es cómo lo verán las personas con las que trabajas, por ejemplo, como un gran gerente o como un experto en salvar cuentas en riesgo.
Luego, descubre cómo esta posición te ayudará a alcanzar tus metas. ¿Es este rol un paso común en el camino hacia el trabajo de tus sueños? Por ejemplo, tal vez quieras ser un ejecutivo de cuentas en el futuro y estás siendo entrevistado para un puesto de representante de desarrollo de ventas. O tal vez espera ganar experiencia con una determinada tarea o desarrollar una habilidad que te ayudará en tu carrera. Por ejemplo, es posible que desees trabajar en el rediseño de un sitio web o aprender a administrar bases de datos
Está bien, aún no lo tienes todo resuelto
Es posible que no tengas idea de dónde quieres estar en cinco años, especialmente si eres un candidato de nivel de entrada, y eso está totalmente bien. “La mayoría de las personas simplemente no conocen el alcance de las oportunidades potenciales hasta que obtienen una verdadera experiencia”.
En este caso, investiga un poco sobre las trayectorias profesionales y las oportunidades profesionales que podrían derivarse del puesto para el que estás siendo entrevistado y aprende un poco sobre los departamentos relacionados. Ve lo que podrías interesarte y luego prepárate para explicar *por qué* estás interesado, por ejemplo, tal vez esté siendo entrevistado para un puesto de ventas y te gustaría obtener experiencia vendiendo a diferentes tipos de clientes para tener una idea de qué industria o nicho te gustaría seguir o tal vez te gustaría aprender más sobre marketing y cómo el marketing y las ventas interactúan y colaboran.
Se honesto
En última instancia, “tienes que responder con lo que le parezca correcto». Así que sé honesto, pero con tacto.
Incluso si crees que esto será un concierto a corto plazo para ti, no necesitas decirlo. En su lugar, concéntrate en tu potencial. Habla sobre el “valor que habrás creado dentro de unos años. No es necesario mencionar el nombre de una empresa específica o la posición exacta”, por ejemplo, “En cinco años, habré administrado algunas campañas de marketing multicanal y me habré convertido en un experto en informes de datos de redes sociales”.
Se realista
Asegúrate de estar hablando de metas que puedes lograr en los próximos cinco años. Si eres un candidato de nivel de entrada, decirle a un jefe de departamento que tendrás tu trabajo en cinco años no lo hace parecer ambicioso, lo hace parecer ingenuo (y arrogante). Habla sobre subir uno o dos niveles como máximo en tu carrera o sobre aprender habilidades y adquirir experiencias a las que estarás expuesto en este puesto.
Sigue esta fórmula
Entonces, ¿Cómo juntas esto como una respuesta?
Comienza tu respuesta con uno o dos objetivos clave y considera conectarlos con algunas de las cualidades que deseas transmitir al entrevistador. Por ejemplo, “Soy alguien a quien le encanta aprender sobre nuevas tecnologías y tendencias, por lo que, en los próximos cinco años, me veo con un sólido conocimiento sobre lo nuevo y emergente en marketing digital.”

A continuación, sumérgete en cómo y por qué habrás hecho estas cosas. Los entrevistadores quieren ver que ha pensado en tu plan. Entonces, continuando con el ejemplo, podrías decir: “Al trabajar como analista, habré adquirido experiencia en el análisis de los resultados de una variedad de tácticas de marketing, y me habré mantenido al tanto de los nuevos desarrollos al participar activamente en uno o más grupos profesionales de marketing. También habré utilizado mi análisis y conocimiento para contribuir a la concepción de campañas de marketing y obtuve algo de experiencia dirigiendo campañas yo mismo. Esto me dará una buena base en las prácticas de marketing y me ayudará a aprovechar las nuevas tendencias de manera efectiva para crear campañas de marketing que nunca se sientan obsoletas”.
Termina con tus ambiciones más allá de los próximos cinco años (si lo deseas). sabiendo Exactamente cómo responder a «¿Dónde te ves en 5 años?»
Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte
Encuentra dentro de nuestras publicaciones un mundo de posibilidades para afianzarte en el mundo laboral del futuro
Todos los derechos reservados © 2022 www.trabajosretables.com