
forma correcta de incluir tu experiencia laboral en un currículum
Todos sabemos que los currículums son importantes. Son tu primera impresión. La herramienta que puedes utilizar para conseguir una entrevista (y, en última instancia, un trabajo). Encuentra la forma correcta de incluir tu experiencia laboral en un currículum en nuestro articulo.

Determinar qué, exactamente, pertenece allí, y mucho menos cómo escribir sobre ello y cómo formatearlo, puede ser más complicado de lo que parece.
Los tipos de experiencias que incluyas en tu currículum dependerán de dónde te encuentres en tu trayectoria profesional. Los buscadores de empleo más establecidos que no buscan hacer un cambio de carrera significativo probablemente pueden llenar su sección de experiencia con sus trabajos de tiempo completo más recientes. Pero si eres nuevo (o más nuevo) en la fuerza laboral, buscas ingresar a una nueva industria o hacer un giro profesional, podría tener sentido incorporar una experiencia menos tradicional. Antes de incluir algo en tu currículum, pregúntate: ¿Es esta experiencia relevante para los empleos a los que me dirijo?
¿Cómo sé qué experiencia es relevante?
La experiencia relevante es simplemente la experiencia aplicable al tipo de trabajo que estás buscando. Por ejemplo, si eres ingeniero de software, querrás incluir tus trabajos y pasantías de ingeniería actuales y anteriores, pero puedes decidir dejar tu antiguo período como asistente legal (a menos que esté solicitando trabajo como asistente legal). ¡un programador en un bufete de abogados o una empresa nueva de servicios legales!) O si estás solicitando un puesto senior de marketing en publicaciones, puedes decidir recortar el primer trabajo de marketing que tuviste fuera de la universidad en la industria de la belleza para ganar más espacio para resaltar tu experiencia en la industria editorial.
Además de los roles que estás enumerando, piensa en cómo describir lo que hiciste y lograste.
Supón que actualmente trabajas como mesero en un restaurante y está solicitando ocupación de recepcionista. En este caso, te gustaría incluir en tu currículum la experiencia de interactuar con clientes, responder llamadas telefónicas entrantes y administrar horarios porque esas habilidades son altamente transferibles al trabajo que deseas. Y puedes omitir tareas laborales menos relevantes, como servir mesas, porque probablemente no necesitarás esas habilidades en un rol de recepcionista.
Si no estás haciendo un gran cambio de carrera de un tipo de trabajo o industria a otro, lo más probable es que la mayor parte de tu historial laboral sea relevante. Pero cada anuncio de trabajo es un poco diferente, por lo que deberás ser más perspicaz acerca de cuáles de tus responsabilidades pasadas son más relevantes.
Para adaptar tu currículum a cada trabajo específico, dedica algún tiempo a leer la publicación y toma nota de las habilidades y funciones laborales que menciona. Luego haz una lista de las responsabilidades en las que tienes experiencia realizando. ¡Y voilá! Has identificado tu experiencia más relevante.
Cuando escriba sobre esta experiencia relevante en tu currículum, asegúrate de incorporar palabras clave de la publicación de faenas específicas. Esto es esencial por dos razones fundamentales. Primero, la mayoría de las solicitudes serán escaneadas por un sistema de seguimiento de candidatos o ATS, que ayuda a los reclutadores a buscar en los currículos palabras clave relevantes para encontrar qué candidatos son los más adecuados para un puesto vacante. En segundo lugar, un currículum bien diseñado facilitará que el reclutador lo revise y comprenda por qué serías una buena opción para su puesto vacante.
¿Cómo debo dar formato a la sección de experiencia de mi currículum?
Cada sección de experiencia debe comenzar con un encabezado de sección claro. Puedes llamarlo simplemente «Experiencia» o «Experiencia laboral» o «Experiencia relevante». O tal vez prefieras resaltar tu función o industria específica con un encabezado como «Experiencia en contabilidad» o «Experiencia en la industria del entretenimiento». La clave es hacer que sea fácil de detectar para cualquier persona que puede estar escaneando rápidamente su currículum.
Para la mayoría de los solicitantes de empleo que utilizan un formato de currículum cronológico o combinado, debes enumerar tus tareas anteriores dentro de su sección (o secciones) de experiencia en orden cronológico inverso. Para cada elemento que enumeres (trabajos de tiempo completo u otros tipos de experiencia), incluye lo siguiente:
Detalles del puesto: Indica el título de tu trabajo, el nombre de la empresa, la ubicación y las fechas de empleo (mes y año) para cada puesto en tu currículum.
Obligaciones y logros laborales: intenta incluir de tres a siete viñetas debajo de cada puesto que describa lo que hiciste allí, comenzando con una descripción general de alto nivel de tu función y responsabilidades comunes y luego profundizando en detalles más específicos.
Ascensos: si fuiste ascendido durante tu mandato con un empleador, puedes separar los dos roles (si tus deberes laborales eran lo suficientemente distintos) o agruparlos en una sola entrada que comparte un conjunto de viñetas.
Si bien nunca está bien mentir directamente sobre (o incluso embellecer) tu historial laboral, hay casos en los que está permitido modificar los títulos de tus trabajos. Solo recuerda: la clave es usar el título de tu trabajo para aclarar su función, no para inducir a error.
¿Qué tan atrás debe ir mi sección de experiencia?
Mantener tu enfoque en la experiencia relevante significa que probablemente no necesitarás incluir todos tus trabajos anteriores, y eso es algo bueno. Los reclutadores y gerentes de contratación estarán más interesados en tu experiencia más relevante y reciente. También les encanta un currículum conciso de una sola página que sea fácil de escanear (reciben muchas solicitudes y no tienen tiempo para leer años y años de experiencia laboral). Así que está bien que tu currículum sea breve y agradable.
¿Qué pasa si tengo una brecha en el empleo?
Si te tomaste un tiempo fuera de la fuerza laboral. Muchas personas exitosas tienen lagunas en su historial laboral por innumerables razones, como cuidar a un ser querido, criar hijos, volver a la escuela o perder un trabajo. Si tu brecha laboral es breve (menos de seis meses más o menos), probablemente no necesite abordarla en tu currículum. Pero si es un poco más largo (más de un año), es posible que desees agregar un poco de contexto en forma de una entrada adicional de «experiencia», no más de una línea o dos.
Tu experiencia pasada ocupa la mayor parte de tu currículum y les dice a los futuros empleadores lo que has hecho hasta ahora que te califica para tu próximo trabajo. Entonces, cuando llegue el momento de escribir sobre tu experiencia en el currículum, la presión es ciertamente un poco alta.

Buena suerte y ya tienes la forma correcta de incluir tu experiencia laboral en un currículum
Conoce todo lo que tenemos para ofrecerte
Encuentra dentro de nuestras publicaciones un mundo de posibilidades para afianzarte en el mundo laboral del futuro
Todos los derechos reservados © 2022 www.trabajosretables.com